sábado, 17 de enero de 2009

¿SE PUEDE SOLUCIONAR LA CRISIS ECONÓMICA?


Los Estados Unidos tienen una economía mixta capitalista, que es alimentada por abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada, y una alta productividad.

Obama hereda una economía muy frágil. El gobierno de Bush deja atrás un presupuesto deficitario en un billón de dólares que se suma a la multimillonaria deuda pública. Así que Obama ya puede trabajar duro para solucionar la crisis.

Plan de estimulo económico

Obama ya ha presentado un plan para estimular la economía. Con este Plan pretende desarrollar las energías alternativas y ampliar el programa federal de salud. Gastará un gran capital para crear empleos y estimular la economía creando una base para el crecimiento a largo plazo. También pretende evitar las fallas de los bancos cuyo colapso amenaza la economía, y dar una mayor ayuda en el subsidio de desempleo.

El coste de este Plan va a ser considerable, unos $850 mil millones para la reactivación económica.

El Plan de Obama esta bastante bien, pero yo tengo mis dudas de que este plan sea efectivo a largo plazo, faltan medidas fiscales que promuevan una recuperación duradera. Se tendría que poner dinero en manos de los trabajadores, con el objetivo de que renueven sus empleos y vuelvan a gastar, así se estimularía la demanda y el consumo.

jueves, 15 de enero de 2009

ECONOMÍA 13/01/09


MONETARIAS: consumo – demanda – salarios

KEYNES: salarios – demanda – consumo

CRISIS MONETARISTAS: sobreproducción – caída del consumo – recesión – deflación – depresión

SOLUCIÓN KEYNES: aumentar los salarios – déficit – impuestos progresivos – demanda

En la actualidad nos encontramos en el final del ciclo monetarista y se debe iniciar el ciclo keynesiano.

Ante la crisis económica Obama presenta una solución keynesiana. Pretende invertir en energías alternativas, en Internet y en ampliar la cobertura social.

Otra posible solución ante la crisis es la producción de armas.

Desde 1800 hasta 1960 y la actualidad la jornada laboral se ha reducido de 14 horas diarias sin vacaciones a 8 horas diarias, fines de semana y un mes de vacaciones. Así el tiempo de ocio pagada ha ido aumentando progresivamente y los medios y espacios de ocio también.