sábado, 8 de noviembre de 2008

LA NOCHE AMERICANA: BYE BUSH - HELLO OBAMA









La noche americana no tiene ni punto de comparación con la noche española. La víspera americana es más larga de lo que parece. El pasado día 4 se eligieron los 538 grandes electores que, en votación secreta, dan al presidente electo al menos 270 de sus votos. Así que Obama no será presidente hasta el 15 de diciembre.

Obama siguió la noche electoral desde un hotel de Chicago acompañado por su esposa, sus hijas y sus asesores. McCain instaló su cuartel general en Arizona, su estado natal. Ante una campaña de McCain basada en los factores identitarios tradicionales de la sociedad americana y la de Obama centrada en la respuesta a la crisis económica, las cosas estaban claras.

El triunfo del candidato demócrata se confirmó poco después de las 23:00 horas locales (04:00 GMT), cuando las principales cadenas de televisión lo declararon ganador en los estados de California, con 55 votos; Oregón, con 7, y Washington, con 11.

Obama se dirigió a sus seguidores, concentrados en el Grant Park de Chicago, un discurso de esperanza y de optimismo, también dio las gracias a aquellos que han hecho posible su victoria. En Phoenix, Arizona, McCain, acompañado de su esposa y de Sarah Palin, ha comparecido reconociendo la victoria del candidato demócrata.

En España la noche electoral americana ha oscilado entre el alivio y la esperanza. Alivio por el adiós a Bush, esperanza por las promesas de Obama de cambiar el mundo. La noche americana puede resumirse con un bye bye Bush y un hello Obama.

CONOCE AL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS


Nombre completo: Barack Hussein Obama

Fecha y lugar de nacimiento: 4 de Agosto de 1961, Honolulu (Hawai)

Signo del zodiaco: LEO

Progenitores:

- Padre: Barack Hussein Obama nacido en Kenia, fue criado en una pequeña aldea donde creció pastoreando un rebaño de cabras junto a su padre, que trabajaba como criado de los británicos.

- Madre: Shirley Ana Dunham creció en un pueblo pequeño de Kansas. Su padre trabajaba en una torre de perforación petrolífera, y luego se alistó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, su madre trabajó en una fábrica de bombarderos.

Estudios:
- Se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, 1983.
- Obama completó el programa de derecho de la Universidad de Harvard en 1991.

Su familia:
- Está casado con Michelle y tiene dos hijas: Malia, nacida en 1999, y Shasa, dos años menor.

Trayectoria profesional:
- Primer presidente afroamericano de la Revista de Leyes de Harvard (Harvard Law Review)
- En Chicago ejerció como abogado de derechos civiles y para enseñar derecho constitucional.
- Obama dio clases de Derecho Constitucional en Harvard y así pelear por la defensa de los derechos civiles.
- Su labor como activista lo llevó a postularse para el Senado del estado de Illinois, donde estuvo ocho años.

Trayectoria política:
- Comenzó siendo elegido diputado federal por Chicago, Illinois.
- En noviembre de 2004, llegó a ser el tercer afroamericano, desde la época de la Reconstrucción, elegido al Senado de los Estados Unidos.
- Dio el discurso central de la Convención del partido demócrata celebrada en Boston, también en 2004.
- 10 de febrero de 2007, Obama hizo pública su candidatura a las primarias demócratas.
- En las primaras, logró arrebatar el puesto a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.
- Yes, we can" (sí podemos). Barack Obama, se ha convertido en el nuevo presidente electo de Estados Unidos, haciendo historia al convertirse en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.

jueves, 6 de noviembre de 2008

PUNTOS CLAVE EN LAS ELECCIONES NORTEAMERICANAS 05/11/08

ELECTION RESULTS 2008: Obama, 349 electoral votes; McCain 162 electoral votes

EL RELATO


Para ser un buen candidato Obama ha seguido dos relatos que se pueden apreciar claramente en dos de sus libros:

- Los sueños de mi padre
- La audacia de la esperanza

Obama plantea sentimientos, ideas, fuerza y sobretodo “esperanza”.

En el aspecto religioso Obama es un personaje fundamentalmente religioso, a la gente no le preocupa que cambie de religión

Por su parte McCain también sigue dos relatos:

- Paso filantropico
- La guerra, paso de McCain por las cárceles


CUESTIONES SOBRE LAS ELECCIONES NORTEAMERICANAS

¿Quién son los grandes electores?

Los grandes electores son las personas que han salido votadas por los ciudadanos para que más tarde voten y elijan al presidente. Los grandes electores votarán en secreto

¿Cuántas personas se han quedado sin votar?

Se han quedado sin votar más o menos siete millones. Los presos, los negros, quien se ha cambiado de casa y las personas que no coincide el nombre de la seguridad social con el del registro

¿Es negro Obama?


No es negro, es brown. Ha cumplido el sueño americano, integrar las dos americas. Rompe el esquema de los afro americanos del gueto.

¿Ha habido efecto Bradley?

En parte si que ha habido este fenómeno. Hay quien decía que votaría a Obama y finalmente han votado a McCain y por otra parte están los blancos que han votado a Obama y no a McCain.

Fallos en la campaña de Obama: Se contradice y no define claramente su programa

Fallos en la campaña de McCain: Poner a la Sara Palin como vicepresidenta porque busca los votos de un sector que ya tenían

Aciertos en la campaña de Obama: La esperanza

Aciertos de la campaña de Mc Cain: Que Bush desapareciera de escena

¿Ha influido Biden en la campaña de Obama?

Sí porque ha atraido al voto sindicalista, en principio los obreros no votaban a los negros y finalmente lo han votodo

¿Ha influido Palin en la campaña de McCain?

Sí pero negativamente porque ha tratado de reafirmar un voto que ya tenían

¿Ha influido la mujer de Obama en la campaña?

Sí porque podrían haber puesto a la Clinton de vicepresidenta pero como ella no la quiere han optado por Biden

¿Ha influido la mujer de McCain en la campaña?

Sí porque paga ha McCain pero en ningún momento se ha exibido la familia entera tal y como han hecho los Obama

¿Ha sido decisivo el voto negro y el voto hispano?



¿Ha influido el voto religioso?

Aparentemente no

¿Ha influido la guerra de Irak?



¿Ha influido la crisis económica?

Sí pero menos de lo que se esperaba

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama

Obama con su mujer, y el Senador Joseph R. Biden Jr. con su mujer, in Chicago (NYT)

Obama se acababa de convertir en el primer presidente negro de EE UU en una jornada histórica, con una participación masiva, impulsada por el deseo de cambio encarnado en una figura política emergente, que hace apenas dos años era desconocido y que ha llevado hasta el final su sueño americano. Obama gana las elecciones con 338 frente a los 158 de Mc Cain.

John McCain, el presidente republicano más impopular de la historia ha reconocido la victoria del candidato demócrata. Sus propuestas económicas y de política exterior han dejado el camino abierto a los demócratas. Obama ha encandilado a todos con su convocatoria para el cambio en la dirección del país.

En la evolución de la nación ha supuesto un momento histórico, el próximo inquilino de la casa blanca será negro. Un avance racial que hubiera parecido impensable hace apenas dos años. Decenas de miles de personas acudieron a Grant Park en Chicago a escuchar el discurso de Obama donde hacia un llamamiento a la esperanza y al optimismo.

Ahora solo queda esperar que todo lo prometido se lleve a cabo. Y que consiga acabar con la crisis económica que afecta a todo el mundo. Las bolsas esperaban la victoria de Obama por eso en los últimos días han subido pero en estos momentos el Ibex 35 baja. Solo queda ver como se comporta la bolsa de World Street.

Noticia:http://www.nytimes.com/2008/11/05/us/politics/05elect.html?_r=2&hp&oref=slogin&oref=slogin

lunes, 3 de noviembre de 2008

Final Sprint Is Mostly on G.O.P. Turf

Finalmente, ¿Quién será el presidente de Estados Unidos? - FP

Los candidatos a la Casa Blanca aprovechan el último día de campaña para ganar cualquier voto y convencer a los indecisos. Los dos candidatos se centran en territorios mayoritariamente republicanos desde Florida a Nevada. McCain trata de todas formas superar a Obama, que va delante en las encuestas, y darnos una sorpresa mañana martes.

Después de aparecer en Florida, Tennessee, Pennsylvania, Indiana, New Mexico y Nevada, Mr. McCain acabará el día en Ariz. Obama pasará, además de por Florida, por Carolina del Norte y Virginia.

Los candidatos presentan los argumentos finales sobre temas de unidad y bipartidismo, mientras los votantes siguen preocupados por los impuestos, las cuestiones energéticas y las cuestiones judiciales.

En Jacksonville, Florida, Obama ha vuelto a hacer hincapié en que tanto McCain como él están de acuerdo en que el país necesita una rebaja fiscal. La diferencia, según el candidato demócrata, consiste en a quién. Y ha repetido, una vez más, las líneas claves de su campaña: seguridad social para todos, descuentos fiscales y un Gobierno eficiente.

Las encuestas dan una ventaja de hasta 10 puntos a Obama pero puede ser preocupante que sus seguidores se relajen, den la batalla por ganada y se desmovilicen. Estos últimos días Mc Cain ha dado un nuevo aire a su campaña, quizá demasiado tarde porque ya hay gente que ha votado por anticipado. Uno de los dos mañana entrará en la historia de Estados Unidos, siendo investido como 44 presidente el próximo 20 de enero de 2009. Alea iacta est!

Noticia:http://www.nytimes.com/2008/11/04/us/politics/04campaigncnd.html?_r=1&hp&oref=slogin