sábado, 25 de octubre de 2008

Obama Leaves Hawaii, Bidding Goodbye to His Ailing Grandmother

Obama visita a su abuela, McCain empieza a asumir la posible derrota (Foto: El Pais)

A once días de las elecciones el candidato demócrata, Barack Obama, hizo ayer un alto en su campaña. Viajó a Hawai para visitar a su abuela Madelyn Dunham, que a sus 85 años está gravemente enferma.

Con este emotivo encuentro Obama no solo quiere despedirse de su abuela sino que también le ha sacado un provecho político. Con el impacto que ha tenido esta visita el candidato demócrata busca capturar el voto esquivo de los votantes blancos. Todo es una estrategia para que los electores blancos de Hawai estén tranquilos y confíen en él, ha pesar de ser negro.

Con este encuentro Obama también ha reforzado la idea de que es un hombre que cree en la familia y que la familia es lo más importante en su vida. Así responde a los republicanos que se creen que el valor de la familia les pertenece a ellos pero ya hemos visto que no es así.

Mientras, ¿dónde encontramos a McCain? El candidato republicano esta buscando algún cambio, alguna estrategia que le permita recuperar terreno y reducir la ventaja que le lleva Obama en los sondeos.

Noticia:http://thecaucus.blogs.nytimes.com/2008/10/24/obama-leaves-hawaii-bidding-goodbye-to-his-ailing-grandmother/

martes, 21 de octubre de 2008

Candidates Face Off Over Economic Plans

Barack Obama en Florida (The New York Times)

A 14 días de las elecciones los candidatos siguen buscando los votos en unos de los estados más importantes. Barack Obama ha estado en Florida, un estado muy disputado por los dos candidatos. Su rival John McCain lleva su campaña a Pensilvania, un estado afectado severamente por la crisis.

Estas son unas elecciones marcadas por la crisis económica. Los votantes ven esfumarse sus ahorros, desplomarse el mercado de la vivienda y aumentar el desempleo. Ante estos problemas las encuestas indican que los votantes confían más en Obama para solucionar la crisis.

Una vez más los dos candidatos se enfrentan por culpa de los planes económicos. Para intentar ganar votos en Florida y mantener su ventaja en el terreno económico, Obama se ha reunido con varios gobernadores y con el ex presidente del Banco Central de EE UU) Paul Volcker y el consejero delegado de Google, Eric Schmidt. Gran estrategia por su parte. Con estos encuentros los votantes ven que se preocupa por solucionar la crisis, y con sus promesas de creación de empleo gana seguidores. En cambio, los planes financieros son más pobres y se limitan a criticar los del partido demócrata.

En estos dos estados, Florida y Pensilvania, el voto hispano todavía está en juego y juega un papel decisivo para que la balanza se incline hacia un lado u hacia otro.

Noticia: http://www.nytimes.com/2008/10/22/us/politics/22campaign.html?hp

domingo, 19 de octubre de 2008

LA DEMOCRACIA ÉTNICA 15/10/08

La democracia norteamericana es pluriétnica. La nación norteamericana está formada por múltiples identidades que se unen para formar la nación.


S.XVII


WASP blancos anglosajones protestantes, núcleo duro. En esta época estaban admitidas las minorías, los franceses hugonotes, los alemanes pietistas, suecos y holandeses. Todos ellos eran protestantes, no admitían a los católicos, indios, negros y judíos.

S. XIX

Expansión hacia el oeste, la obsesión es llegar al Pacífico. Para conseguir esta obsesión es muy importante la creación del ferrocarril, el telégrafo y el fusil automático. Los irlandeses son rechazados por ser católicos. Los chinos también son rechazados aunque los utilizan como mano de obra barata en la construcción del ferrocarril. Las minorías japonesas también están rechazadas y perseguidas a partir de la segunda guerra mundial.

PRINCIPIOS S.XX

Se produce la primera expansión hacia el exterior. España pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico. En esta época los irlandeses empiezan a estar admitidos porque se crean mafias electorales. Aumenta la criminalidad y la visión de la criminalidad cambia. Sociedad del espectáculo y el sensacionalismo.Los italianos son absolutamente rechazados. La prensa cuenta las atrocidades que estos hacen borrachos a sus mujeres. Se crea una gran mafia italiana del alcohol.

DESPUÉS DE LA CRISIS

Estados Unidos pasa del imperialismo de los siglos anteriores a la intervención mundial. Los italianos empiezan a ser admitidos y también los negros gracias al fin de las leyes apartheid. Los cubanos de Miami también están admitidos porque son el primer grupo hispano con dinero. Se acaba la inmigración externa.

SITUACIÓN ACTUAL

Se admiten hispanos cubanos y la segunda generación de mexicanos. En cambio, los hispanos católicos, no anglófonos, no europeos siguen siendo discriminados.

SITUACIÓN RELIGIOSA DE EE.UU. 08/10/08

Fundación de las 13 colonias

1607

Iglesias oficiales del sur:

Anglicanos: El término anglicano se utiliza para describir a las personas, las instituciones y las iglesias, desarrollados tanto por la Iglesia de Inglaterra, en lo particular, como por las provincias eclesiásticas de la Comunión Anglicana. También se utiliza en lo referente a las iglesias anglicanas sin comunión con el Arzobispo de Canterbury. Los anglicanos son practicantes del anglicanismo.

Congregacional: Una Iglesia Congregacional es una iglesia cristiana protestante de origen calvinista que practica el gobierno "congregacionalista" de la iglesia. En este sistema cada congregación maneja sus propios asuntos de manera independientemente y autónoma.

Presbiterianos: Las iglesias presbiterianas forman parte de la familia de iglesias reformadas dentro del protestantismo basadas en las enseñanzas de la Biblia y con Juan Calvino como uno de los comentaristas más destacados, que traza sus raíces institucionales a la Reforma escocesa. Hay muchas entidades institucionales separadas pertenecientes al presbiterianismo, en diferentes naciones alrededor del mundo.

1620

Iglesias puritanas de Nueva Inglaterra

Juicios de Salem: Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de los Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachussets), en el que, como efecto colateral de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia, fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarcelaron a alrededor de 200 personas más.

1631

Católicos
Maryland
Iglesias alemanas, neerlandesas y suecas

PROBLEMAS DOGMÁTICOS Y TEOLÓGICOS

1660-1770

Anabaptismo: Una de las corrientes existentes dentro del cristianismo.

Baptismo: Las iglesias bautistas son un grupo de iglesias cristianas evangélicas, vinculadas por unas creencias y organización eclesiástica comunes. En sus comienzos como denominación fueron perseguidos tanto por católicos como por protestantes debido principalmente a su hincapié en la separación entre iglesia y estado y a su consideración de que únicamente en la Biblia se encuentra la fuente de doctrina y práctica para la Iglesia y los cristianos.

1681

Cuáqueros
Nacionalización del anglicanismo

REVIVAL DEL SIGLO XIX

Experiencia religiosa personal y conversión
Filantropía y acción social
Iglesias espirituales negras

Ejercito de salvación: El Ejército de Salvación es una denominación del cristianismo protestante fundada en 1865 por el pastor Metodista William Booth y por su esposa Catherine Booth. Sin embargo, es mucho más conocido como organización no gubernamental de beneficencia social privada (o como Iglesia Evangélica Ejército de Salvación en las naciones hispanas).

Mormones: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida también como Iglesia Mormona, o como Iglesia SUD (LDS, por sus siglas en Inglés, Latter-Day Saints), es la denominación más grande y reconocida del movimiento de los Santos de los Últimos Días.

Testigos de Jehová: Testigos de Jehová es el nombre de una organización religiosa internacional que promueve y practica una religión entendida por sus adherentes como una restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo I.

REVIVAL DEL SIGLO XX

Movimiento pentecostal: Las iglesias pentecostales, son iglesias evangélicas derivadas del protestantismo las cuáles tienen como objetivo proclamar el Evangelio de Jesucristo por todas las naciones realizando milagros, sanidades, y evidencias carismáticas a través del Espíritu Santo. Una iglesia pentecostal, puede trabajar de forma independiente o estar afiliada a una organización religiosa de mayor cobertura. A pesar de la grandes sub divisiones de las iglesias pentecostales, en conjunto, son las que tienen mayor crecimiento después de la iglesia católica con aproximadamente 400 millones de adherentes en todo el mundo y constituyen más del 80% de las iglesias protestantes.

Neoevangelismo
Misioneros de África y América del sur
Trances, música espiritual, Nuevos nacidos,…

Telepredicadores