miércoles, 10 de diciembre de 2008

Illinois Governor in Corruption Scandal

Gov. Rod R. Blagojevich of Illinois with his wife, Patti, in Chicago. Brian Kersey/Associated Press

Ayer por la noche en el telediario de TV1 escuché la siguiente noticia. Habían arrestado al gobernador de Illinois por corrupción ya que este pretendía vender el escaño de Obama en el Senado. Era la noticia perfecta para una actualización. Hoy, en todos los diarios españoles ha aparecido la noticia y como no, en la web del New York Times está en portada.

Agentes federales arrestaron al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, por intentar vender el escaño en el Senado que dejó vacante Barack Obama tras su elección como presidente.

El fiscal Patrick J. Fitzgerald explicó que los cargos de conspiración contra Blagojevich se basan en sus conversaciones telefónicas que fueron interceptadas y grabadas. En ellas el acusado asegura que necesita dinero para su familia y pagándole unos 250.000 - 300.000 dólares te nombrará sucesor de Obama.

La ley de Illinois deja en manos del gobernador nombrar a un sustituto en caso que uno de los dos senadores del Estado renuncie al escaño antes de completar el mandato de seis años.

Parece que Obama no sabía nada de las intenciones de Blagojevich pero acciones así no favorecen en nada al futuro presidente. El tema nos da que pensar, es el gobernador de Illinois, Estado por el que Obama ocupaba un puesto en el Senado, y también pertenece al mismo partido que él. Ya vemos que hasta en las mejores familias hay escándalos de corrupción. ¡Pobre Obama! Si antes de ser nombrado presidente ya está metido en escándalos de este tipo no quiero ni pensar en todos los escándalos que tendrá que superar una vez sea el 44 presidente de Estados Unidos.

Noticia: http://www.nytimes.com/2008/12/10/us/politics/10Illinois.html?_r=1&hp

martes, 9 de diciembre de 2008

Iran Urges Obama to Change Approach

Esta noticia ha aparecido hoy en la edición impresa del New York Times y la he elegido porque otra vez están a vueltas con las promesas de change de Obama, promesas que se resisten a llegar. Y esta vez los que reclaman el cambio prometido son los iraníes.

El gobierno iraní pide a Obama que aplique su promesa de campaña de cambio en la tradicional política exterior de Estados Unidos. Ghashghavi Hassan, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Iraní, se niega a cambiar su política nuclear.

Los comentarios llegan un día después de la emisión en la NBC de una entrevista en la que Obama dijo que habrá sanciones más duras contra Teherán si no acepta las propuestas occidentales y suspende sus trabajos de enriquecimiento de uranio.

En el pasado, George W. Bush encabezó las presiones occidentales, a través de su influencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, para detener el programa nuclear iraní que para ellos tiene fines militares. En Irán han negado muchas veces que su programa tenga fines militares y reafirman sus propósitos pacíficos.

Durante la campaña electoral Obama utilizaba el lema "para cambiar la política del enfrentamiento por la política del diálogo". Lema que también ha olvidado porque tras ganar las elecciones, aseguró que el desarrollo de un programa de armamento nuclear por parte de Irán es "inaceptable".

Pero en que quedamos, el mundo espera cambio y no las mismas políticas del pasado. Pero parece ser que Obama una vez ha obtenido todos los votos para ser presidente se ha olvidado de todos los buenos propósitos de cambio. Con su nuevo equipo nada de cambio, ahora con la política exterior nada de cambio.

Por un momento, parémonos a pensar. Si Bush continuara en el cargo e Irán le negara el cese de su actividad nuclear es muy probable que este, así por las buenas, le declarara la guerra ¿no? Así que habrá que esperar y ver que pasa si Irán se niega a dejar su programa nuclear. ¿Cómo reaccionará Obama ante esta situación? El tiempo nos dará la respuesta.

Noticia: http://www.nytimes.com/2008/12/09/world/middleeast/09iran.html?ref=politics

domingo, 7 de diciembre de 2008

¿CONTINUISMO DEL STABLISHMENT O BÚSQUEDA DE PERSONALIDADES CON GARANTÍAS DE AFRONTAR SITUACIONES DIFÍCILES?

Utopía del cambio que debería haber traído Obama

Sin duda alguna mi respuesta es STABLISHMENT.

Obama apostó por el cambio durante toda su campaña pero viendo a los personajes que ha elegido para formar gobierno ¿Dónde está el cambio prometido? No lo encuentro. Casi todos los designados tienen una larga trayectoria política, mucha experiencia y son figuras reconocidas en América y en el extranjero.

Rahm Emanuel, director del gabinete de la Casa Blanca, fue asesor de Clinton y es conocido como defensor de Israel y justificador de la guerra.

Robert Gates, secretario de defensa de la Administración Bush, no sólo ha sido el encargado de las dos guerras (Afganistán e Irak). También fue jefe de la CIA en la presidencia de Bush padre.

Joe Biden, el vicepresidente electo, fue otro entusiasta promotor de la guerra contra Irak y lleva en el Senado de Washington cerca de 30 años.

Timothy Geithner, el nuevo secretario del Tesoro, hasta ahora era el presidente de la Reserva Federal neoyorquina, también trabajó para el Departamento del Tesoro en la Administración demócrata.

Lawrence Summers, el nuevo director del consejo económico nacional, fue el último secretario del Tesoro de Clinton.

Paul Volcker, nuevo asesor principal económico del presidente electo, desempeñó la presidencia de la Reserva Federal con dos presidentes, Jimmy Carter y Ronald Reagan. Un anciano de 80 años, ya puede tener mucha experiencia pero a ciertas edades…¿No debería pensar en retirarse?

Eric Holder, fue el número dos del Departamento de justicia durante el gobierno Clinton. Holder dedicará todos sus esfuerzos a cerrar Guantnamo. ¿Lo conseguirá?

Susan Rice, no tiene nada que ver con nuestra querida Condoleezza, será embajadora ante la ONU. Trabajó para la administración Clinton y dio su apoyo a Obama por su posición en la guerra de Irak. Será la única porque nadie del equipo de seguridad nacional y política exterior se opuso a la guerra contra Irak. Nadie, excepto Rice, compartió la postura de Obama. Hillary Clinton votó por la guerra de Bush y la justificó y la promovió antes y después de la invasión. ¿Cómo se las apañaran para retirar a las tropas de Irak?

Todos, en mayor o menor medida, pertenecen al establishment washingtoniano permanentemente castigado por Obama durante la campaña. Tanto criticar el establishment y ahora ya ha cubierto más de un tercio de su gabinete sin incluir a ninguna cara nueva al establishment político de Washington.

Los votantes americanos se deben sentir decepcionados, acudieron a las urnas a votar por el cambio y aquí de cambio nada, aunque Obama lo intente ocultar justificando el nombramiento de tantos veteranos como algo necesario ante los ingentes desafíos que enfrenta el país, y sostiene que no implica continuidad. Tampoco era de extrañar si su campaña ha estado financiado por el establishment…

Anécdota:
Un periodista en Chicago preguntó a Obama: "¿Dónde está el cambio?".
A lo que Obama respondió: "Yo soy el cambio"