sábado, 22 de noviembre de 2008

Clinton Is Said to Accept Offer of Secretary of State Position


Hillary Clinton ha aceptado la proposición del presidente electo, Barack Obama, para hacerse cargo de la Secretaria de Estado. Clinton ha decidido renunciar a su escaño en el Senado y formar parte del nuevo gobierno. La ex primera dama habría tomado esta decisión después de haber discutido con Obama sobre la naturaleza del cargo y sus planes para la política exterior.

Fuentes de la oficina de transición de Obama dijeron ayer a la prensa que Clinton tenía “el camino despejado” para hacerse con la Secretaria de Estado, el puesto de mayor visibilidad y prestigio del gobierno, después del de presidente, aunque faltaba por conocer su decisión final.

Los rumores indican que el equipo de Obama confirmaría el nombramiento poco después del día de Acción de Gracias, que se celebra el próximo jueves.

Con esta elección Obama intenta emular a Lincoln y formar un equipo de rivales. Obama ha decidido hacer de su rival una socia. Un acuerdo que se ve con buenos ojos desde la Unión Europea. Hillary ha tomado una gran decisión uniéndose al equipo de Obma: SI NO PUEDES CON TU ENEMIGO, ÚNETE A ÉL.

Noticia: http://www.nytimes.com/2008/11/22/us/politics/22obama.html?_r=1&hp

viernes, 21 de noviembre de 2008

LA PROPAGANDA DE GUERRA


Propaganda de guerra:
uso planificado de propaganda y otras acciones orientadas a generar opiniones, emociones, actitudes y comportamientos en grupos extranjeros, enemigos, neutrales y amigos, de tal modo que apoyen el cumplimiento de fines y objetivos nacionales.



La propaganda de guerra se desarrolla a partir de la Primera Guerra Mundial. En esta época se realizaron las primeras investigaciones sobre técnicas propagandísticas. Tiene un aspecto particular, por el que es denominada “Guerra psicológica”, un concepto nacido en Estados Unidos.

Mucha propaganda de guerra está apoyada en información falsa ya que uno de los propósitos de este tipo de comunicación persuasiva es evitar que los ciudadanos conozcan la verdad.

Actualmente el fenómeno de la propaganda se ha diversificado y tecnificado. Después del 11-S la política de Bush se centró en propagar el supuesto Choque de civilizaciones y la maldad del Eje del mal. Bajo esta propaganda promovió y logró el respaldo popular para invadir Iraq con el argumento de que Saddam Husein poseía armas de destrucción masiva y que apoyaba a la red Al Qaida.

Recientemente Bush, en relación a Irán, ha usado la denominación de fascismo islámico para justificar un ataque contra Irán. Cuando la propaganda es transmitida eficazmente, puede volverse más peligrosa que el propio armamento bélico.

jueves, 20 de noviembre de 2008

PROPAGANDA 19/11/08

Cartel propagandístico de la campaña de Obama

CAUCUS: En los Estados Unidos es el sistema de elegir delegados en varios estados de la unión, la etapa primaria en la que cada partido decide quién recibirá la nominación de su partido a la presidencia.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: El pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

DEMOCRACIA DELIBERATIVA: También llamada a veces democracia discursiva, es un término utilizado para referirse a un sistema que pretende equilibrar la democracia representativa con la toma de decisiones consensuadas.

DEMOCRACIA DIRECTA: Es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer en igualdad de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos mutuos, siendo entonces una forma de democracia en la que los miembros de una asociación participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas.

¿QUÉ PUEDE APORTAR INTERNET A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?:
Público Masivo, rapidez, barato, inmediatez

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓ COMO INFORMADOR POLÍTICO?
Informar, investigar, opinar, crear nuevos mecanismos de democracia participativa.

¿ES MÁS LEGÍTIMA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA QUE LA REPRESENTATIVA?
No, son las dos igual de legitimas.

¿LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PUEDE TERMINAR SIENDO UNA TIRANIA MEDIÁTICA?
Sí, en algunos países ya lo es.

PROPAGANDA

- Democracia Kantiana. Comienza sin partidos ni corrientes de opinión. Hay gente que opina en los diarios, opinión de consenso. Grupo de personas ya informadas, cultas que deciden lo mejor por el bien del país. Marco ideal de la democracia. Los límites llegan luego. Propaganda de clubs, de periódicos por suscripción.

- Democracia de voto universal. Sensacionalismo. La prensa de clubs desaparece y aparece la prensa que vive de la publicidad directamente. “Gran corrupción” Los caucus están controlados por mafias, las ampliaciones de voto se hacen controlando a los líderes.