sábado, 1 de noviembre de 2008

Obama Is Up, and Fans Fear That Jinxes It

Tom Bradley, alcalde de Los Ángeles, haciendo campaña electoral en 1973 (ap photo)

A tres días de las elecciones Obama va por delante en todas las encuestas, pero el temor a un fracaso electoral aumenta entre sus seguidores. Se cree que John McCain ganará en Ohio, Missouri, incluso en Florida. Sin embargo, Virginia y Pennsylvania, serán para Barack Obama.

A pesar de esta ventaja los seguidores de Obama se sienten preocupados. Sienten temor, no hay nada como pensar que vas a ganar y luego perder. Las perspectivas de éxito ahora vienen acompañadas de duda. Aunque todas las encuestas apuntan a que Obama será el próximo presidente americano todavía puede perder las elecciones. El recelo a que vuelva a actuar el efecto Bradley empieza a cobrar fuerza.

“Efecto Bradley”, nombre por el que se conoce un fenómeno según el cual los candidatos afroamericanos suelen tener mejores resultados en las encuestas que en las urnas. Este fenómeno es atribuido a que algunos votantes manifiestan sus simpatías por el candidato negro en público, pero después deciden en privado votar al blanco.

Tom Bradley, fue el primer Alcalde negro de Los Angeles (1973-1993), que perdió inesperadamente las elecciones a Gobernador de California en 1982, después de que todas las encuestas le dieran como seguro ganador.

¿Pasaremos del “efecto Bradley” al “efecto Obama”? La presencia de Barack Obama, que no hace de la causa racial su motivo de campaña, en la carrera presidencial, puede suponer un nuevo escenario del llamado Efecto Bradley. Para ver si Obama puede lucha contra el efecto Bradley o si por el contrario, el efecto Bradley puede con él tenemos que esperar al próximo día 4 de noviembre.

Noticia:http://www.nytimes.com/2008/11/01/us/politics/01angst.html?_r=1&ref=politics&oref=slogin

No hay comentarios: