martes, 9 de diciembre de 2008

Iran Urges Obama to Change Approach

Esta noticia ha aparecido hoy en la edición impresa del New York Times y la he elegido porque otra vez están a vueltas con las promesas de change de Obama, promesas que se resisten a llegar. Y esta vez los que reclaman el cambio prometido son los iraníes.

El gobierno iraní pide a Obama que aplique su promesa de campaña de cambio en la tradicional política exterior de Estados Unidos. Ghashghavi Hassan, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Iraní, se niega a cambiar su política nuclear.

Los comentarios llegan un día después de la emisión en la NBC de una entrevista en la que Obama dijo que habrá sanciones más duras contra Teherán si no acepta las propuestas occidentales y suspende sus trabajos de enriquecimiento de uranio.

En el pasado, George W. Bush encabezó las presiones occidentales, a través de su influencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, para detener el programa nuclear iraní que para ellos tiene fines militares. En Irán han negado muchas veces que su programa tenga fines militares y reafirman sus propósitos pacíficos.

Durante la campaña electoral Obama utilizaba el lema "para cambiar la política del enfrentamiento por la política del diálogo". Lema que también ha olvidado porque tras ganar las elecciones, aseguró que el desarrollo de un programa de armamento nuclear por parte de Irán es "inaceptable".

Pero en que quedamos, el mundo espera cambio y no las mismas políticas del pasado. Pero parece ser que Obama una vez ha obtenido todos los votos para ser presidente se ha olvidado de todos los buenos propósitos de cambio. Con su nuevo equipo nada de cambio, ahora con la política exterior nada de cambio.

Por un momento, parémonos a pensar. Si Bush continuara en el cargo e Irán le negara el cese de su actividad nuclear es muy probable que este, así por las buenas, le declarara la guerra ¿no? Así que habrá que esperar y ver que pasa si Irán se niega a dejar su programa nuclear. ¿Cómo reaccionará Obama ante esta situación? El tiempo nos dará la respuesta.

Noticia: http://www.nytimes.com/2008/12/09/world/middleeast/09iran.html?ref=politics

No hay comentarios: