domingo, 7 de diciembre de 2008

¿CONTINUISMO DEL STABLISHMENT O BÚSQUEDA DE PERSONALIDADES CON GARANTÍAS DE AFRONTAR SITUACIONES DIFÍCILES?

Utopía del cambio que debería haber traído Obama

Sin duda alguna mi respuesta es STABLISHMENT.

Obama apostó por el cambio durante toda su campaña pero viendo a los personajes que ha elegido para formar gobierno ¿Dónde está el cambio prometido? No lo encuentro. Casi todos los designados tienen una larga trayectoria política, mucha experiencia y son figuras reconocidas en América y en el extranjero.

Rahm Emanuel, director del gabinete de la Casa Blanca, fue asesor de Clinton y es conocido como defensor de Israel y justificador de la guerra.

Robert Gates, secretario de defensa de la Administración Bush, no sólo ha sido el encargado de las dos guerras (Afganistán e Irak). También fue jefe de la CIA en la presidencia de Bush padre.

Joe Biden, el vicepresidente electo, fue otro entusiasta promotor de la guerra contra Irak y lleva en el Senado de Washington cerca de 30 años.

Timothy Geithner, el nuevo secretario del Tesoro, hasta ahora era el presidente de la Reserva Federal neoyorquina, también trabajó para el Departamento del Tesoro en la Administración demócrata.

Lawrence Summers, el nuevo director del consejo económico nacional, fue el último secretario del Tesoro de Clinton.

Paul Volcker, nuevo asesor principal económico del presidente electo, desempeñó la presidencia de la Reserva Federal con dos presidentes, Jimmy Carter y Ronald Reagan. Un anciano de 80 años, ya puede tener mucha experiencia pero a ciertas edades…¿No debería pensar en retirarse?

Eric Holder, fue el número dos del Departamento de justicia durante el gobierno Clinton. Holder dedicará todos sus esfuerzos a cerrar Guantnamo. ¿Lo conseguirá?

Susan Rice, no tiene nada que ver con nuestra querida Condoleezza, será embajadora ante la ONU. Trabajó para la administración Clinton y dio su apoyo a Obama por su posición en la guerra de Irak. Será la única porque nadie del equipo de seguridad nacional y política exterior se opuso a la guerra contra Irak. Nadie, excepto Rice, compartió la postura de Obama. Hillary Clinton votó por la guerra de Bush y la justificó y la promovió antes y después de la invasión. ¿Cómo se las apañaran para retirar a las tropas de Irak?

Todos, en mayor o menor medida, pertenecen al establishment washingtoniano permanentemente castigado por Obama durante la campaña. Tanto criticar el establishment y ahora ya ha cubierto más de un tercio de su gabinete sin incluir a ninguna cara nueva al establishment político de Washington.

Los votantes americanos se deben sentir decepcionados, acudieron a las urnas a votar por el cambio y aquí de cambio nada, aunque Obama lo intente ocultar justificando el nombramiento de tantos veteranos como algo necesario ante los ingentes desafíos que enfrenta el país, y sostiene que no implica continuidad. Tampoco era de extrañar si su campaña ha estado financiado por el establishment…

Anécdota:
Un periodista en Chicago preguntó a Obama: "¿Dónde está el cambio?".
A lo que Obama respondió: "Yo soy el cambio"

No hay comentarios: