martes, 20 de enero de 2009

COMIENZA LA ERA OBAMA


15:30 h. (Hora española)
Obama ha empezado el día con una misa solemne en la Iglesia Episcopal Saint John, situada frente a la Casa Blanca. Ha ido en coche desde Blair House, la casa de invitados presidencial. Ha estado acompañado de su Michelle y del vicepresidente electo Joseph Biden y su mujer Hill.

16:15 h. (Hora española)
Los Bush, George y Laura, han recibido al matrimonio Obama en la escalinata de entrada a la Casa Blanca, donde les han ofrecido el tradicional café. En el desayuno también estaban el vicepresidente saliente, Dick Cheney, y Joe Biden.

Obama, camino del Capitolio

16:45 h. (Hora española)
Las dos familias se dirigen al Capitolio. Como exige el protocolo primero han salido las dos mujeres, seguidas del vicepresidente Dick Cheney, por último Bush y Obama. Los coches que los llevan están valorados en 330.000 euros y especialmente preparado contra posibles ataques terroristas. La CIA una vez se los entregan los desmontan y los vuelven a montar. En su interior llevan un hospital movil con sangre del mismo grupo que la de Obama. Los coches se van cambiando estratégicamente de posición para que no se sepa en cual va el presidente. Todo es poco para la seguridad del presidente del país más poderoso del mundo.

17:00 h. (Hora española)
Barack Obama y George W. Bush llegan al Capitolio.
Mientras, más de cuatro millones de personas, han desafiado el frío y esperan desde primeras horas de la mañana a que Obama jure su cargo como presidente. Y empiezan a llegar a las escalinatas del Capitolio los invitados privilegiados de vivir en directo el gran acontecimiento. Se ha visto a gente como el actor Dustin Hoffman o el director y productor de cine Steven Spielberg, además del gobernador de California, Arnold Schwarzeneegger, de Martin Luther King III, hijo del líder de los derechos civiles asesinado, o el ex boxeador Mohamed Alí.

Todos los expresidentes con Obama

17:30 h. (Hora española)
Todos los ex presidentes vivos de Estados Unidos han llegado a las escalinatas del Capitolio para ser testigos de excepción de la toma de posesión del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama. Hemos visto a Jimmy Carter, acompañado de su esposa Rosalynn, seguido de George Bush padre y su esposa Barbara, y de Bill Clinton y Hillary Clinton.
Las hijas del futuro presidente, Malia y Sasha, acompañadas por la suegra de Obama también han asistido al acto. Suegra que le acompañará en su aventura en la Casa Blanca.

17:45 h. (Hora española)
George W. Bush, en sus últimos minutos como líder de EEUU, ocupa su lugar frente al público del Capitolio. Junto a él, Dick Cheney en silla de ruedas por un accidente, moviendo cajas por una mudanza. ¿Un vicepresidente no tiene a nadie que le ayude?
Biden llega con su habitual sonrisa y reparte besos y abrazos.

17:50 h. (Hora española)
Toma la palabra la senadora Dianne Feinsten, senadora de Califorania, encargada de organizar la investidura. Rick Waren, pastor evangelista ha dicho unas palabras y Aretha Franklin interpretó 'My Country 'Tis of Thee'.

17:57 h. (Hora española)
"Yo Joseph Biden Jr. juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de EEUU frente a cualquier enemigo interior y exterior". Biden ha jurado el cargo frente al juez supremo Stevens De esta forma Joe Biden se ha convertido en el vicepresidente de Estados Unidos, sucediendo a Dick Cheney. A su juramente le sigue una música con violín y piano.

Obama 44 presidente de Estados Unidos

18:00 h. (Hora española)
"Juro solemnemente cumplir con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar, proteger y defender la Constitución". Con la mano derecha alzada y la izquierda en la misma Biblia que utilizó el mandatario abolicionista Abraham Lincoln, sostenida por su esposa.
Al inicio del juramento Obama se equivoca. Sí, es humano también tiene derecho a equivocarse.

Discurso de Obama

Del discurso del nuevo presidente es interesante ver que ha elegido la crisis, tanto económica como de prestigio, que enfrenta su país como tema central del discurso. Pero también el "espíritu" y la capacidad de su país, de sus ciudadanos, para salir de ella. También ha dicho que hay promesas difíciles de cumplir pero luchará por un país donde todo el mundo sea igual y libre.

Aquí termina la trayectoria por las elecciones de Estados Unidos desde la campaña electoral, las elecciones, el periodo hasta la investidura y el acto de toma de posesión. Solo nos que da esperar que Obama consiga sus promesas de cambio y esperemos que gobierne mejor que Bush. De todas formas ya ha entrado en la historia y nosotros lo hemos podido seguir en directo.

“QUE DIOS OS BENDIGA, QUE DIOS BENDIGA A AMÉRICA”

No hay comentarios: