domingo, 19 de octubre de 2008

LA DEMOCRACIA ÉTNICA 15/10/08

La democracia norteamericana es pluriétnica. La nación norteamericana está formada por múltiples identidades que se unen para formar la nación.


S.XVII


WASP blancos anglosajones protestantes, núcleo duro. En esta época estaban admitidas las minorías, los franceses hugonotes, los alemanes pietistas, suecos y holandeses. Todos ellos eran protestantes, no admitían a los católicos, indios, negros y judíos.

S. XIX

Expansión hacia el oeste, la obsesión es llegar al Pacífico. Para conseguir esta obsesión es muy importante la creación del ferrocarril, el telégrafo y el fusil automático. Los irlandeses son rechazados por ser católicos. Los chinos también son rechazados aunque los utilizan como mano de obra barata en la construcción del ferrocarril. Las minorías japonesas también están rechazadas y perseguidas a partir de la segunda guerra mundial.

PRINCIPIOS S.XX

Se produce la primera expansión hacia el exterior. España pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico. En esta época los irlandeses empiezan a estar admitidos porque se crean mafias electorales. Aumenta la criminalidad y la visión de la criminalidad cambia. Sociedad del espectáculo y el sensacionalismo.Los italianos son absolutamente rechazados. La prensa cuenta las atrocidades que estos hacen borrachos a sus mujeres. Se crea una gran mafia italiana del alcohol.

DESPUÉS DE LA CRISIS

Estados Unidos pasa del imperialismo de los siglos anteriores a la intervención mundial. Los italianos empiezan a ser admitidos y también los negros gracias al fin de las leyes apartheid. Los cubanos de Miami también están admitidos porque son el primer grupo hispano con dinero. Se acaba la inmigración externa.

SITUACIÓN ACTUAL

Se admiten hispanos cubanos y la segunda generación de mexicanos. En cambio, los hispanos católicos, no anglófonos, no europeos siguen siendo discriminados.

No hay comentarios: