domingo, 19 de octubre de 2008

SITUACIÓN RELIGIOSA DE EE.UU. 08/10/08

Fundación de las 13 colonias

1607

Iglesias oficiales del sur:

Anglicanos: El término anglicano se utiliza para describir a las personas, las instituciones y las iglesias, desarrollados tanto por la Iglesia de Inglaterra, en lo particular, como por las provincias eclesiásticas de la Comunión Anglicana. También se utiliza en lo referente a las iglesias anglicanas sin comunión con el Arzobispo de Canterbury. Los anglicanos son practicantes del anglicanismo.

Congregacional: Una Iglesia Congregacional es una iglesia cristiana protestante de origen calvinista que practica el gobierno "congregacionalista" de la iglesia. En este sistema cada congregación maneja sus propios asuntos de manera independientemente y autónoma.

Presbiterianos: Las iglesias presbiterianas forman parte de la familia de iglesias reformadas dentro del protestantismo basadas en las enseñanzas de la Biblia y con Juan Calvino como uno de los comentaristas más destacados, que traza sus raíces institucionales a la Reforma escocesa. Hay muchas entidades institucionales separadas pertenecientes al presbiterianismo, en diferentes naciones alrededor del mundo.

1620

Iglesias puritanas de Nueva Inglaterra

Juicios de Salem: Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de los Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachussets), en el que, como efecto colateral de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia, fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarcelaron a alrededor de 200 personas más.

1631

Católicos
Maryland
Iglesias alemanas, neerlandesas y suecas

PROBLEMAS DOGMÁTICOS Y TEOLÓGICOS

1660-1770

Anabaptismo: Una de las corrientes existentes dentro del cristianismo.

Baptismo: Las iglesias bautistas son un grupo de iglesias cristianas evangélicas, vinculadas por unas creencias y organización eclesiástica comunes. En sus comienzos como denominación fueron perseguidos tanto por católicos como por protestantes debido principalmente a su hincapié en la separación entre iglesia y estado y a su consideración de que únicamente en la Biblia se encuentra la fuente de doctrina y práctica para la Iglesia y los cristianos.

1681

Cuáqueros
Nacionalización del anglicanismo

REVIVAL DEL SIGLO XIX

Experiencia religiosa personal y conversión
Filantropía y acción social
Iglesias espirituales negras

Ejercito de salvación: El Ejército de Salvación es una denominación del cristianismo protestante fundada en 1865 por el pastor Metodista William Booth y por su esposa Catherine Booth. Sin embargo, es mucho más conocido como organización no gubernamental de beneficencia social privada (o como Iglesia Evangélica Ejército de Salvación en las naciones hispanas).

Mormones: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida también como Iglesia Mormona, o como Iglesia SUD (LDS, por sus siglas en Inglés, Latter-Day Saints), es la denominación más grande y reconocida del movimiento de los Santos de los Últimos Días.

Testigos de Jehová: Testigos de Jehová es el nombre de una organización religiosa internacional que promueve y practica una religión entendida por sus adherentes como una restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo I.

REVIVAL DEL SIGLO XX

Movimiento pentecostal: Las iglesias pentecostales, son iglesias evangélicas derivadas del protestantismo las cuáles tienen como objetivo proclamar el Evangelio de Jesucristo por todas las naciones realizando milagros, sanidades, y evidencias carismáticas a través del Espíritu Santo. Una iglesia pentecostal, puede trabajar de forma independiente o estar afiliada a una organización religiosa de mayor cobertura. A pesar de la grandes sub divisiones de las iglesias pentecostales, en conjunto, son las que tienen mayor crecimiento después de la iglesia católica con aproximadamente 400 millones de adherentes en todo el mundo y constituyen más del 80% de las iglesias protestantes.

Neoevangelismo
Misioneros de África y América del sur
Trances, música espiritual, Nuevos nacidos,…

Telepredicadores


No hay comentarios: