domingo, 30 de noviembre de 2008

CRASH


Título: Crash
Nacionalidad: Alemana & USA
Año: 2004
Director: Paul Haggis
Interpretes: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Dashon Howard, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Larenz Tate, Nona Gaye.
Duración: 110 minutos

Crash no solo trata sobre las tensiones sociales y raciales en la ciudad de Los Ángeles. Sino que va más allá con un profundo análisis de la sociedad Estadounidense.

Las vidas de los personajes se entrelazan durante 36 horas, a raíz de un accidente de coche en que el de una forma o de otra los actores están relacionados. Como personajes tenemos al fiscal de distrito y a su paranoica esposa; a dos jóvenes criminales negros; a un director de televisión y su esposa; a un policía y a su compañera latina; y a una familia iraní. Estos personajes son inconstantes en su moralidad y en sus acciones, no hay buenos ni malos.

Si analizamos los casos particulares vemos sus miedos, su paranoia, su sufrimiento, su distanciamiento del otro, su ira, su violencia discriminatoria y su racismo. Cada protagonista enfrenta su situación particular pero hay un nexo con los demás: el agobio que padecen por sentirse tan desencajados y desconectados con el mundo.

Es una película que nos arrastrar por la velocidad de las imágenes y el incesante ir y venir de las distintas historias que narra. En la primera parte nos marca la desesperanzada y unos personajes furiosos y desconcertados, en cambio hay una segunda mitad que deja ver una escapatoria.

En definitiva, Crash toca un tema actual en nuestras sociedades: la mezcla racial y de culturas. La película muestra que son muchas las diferencias que nos separan, pero que a cierto nivel son también muchas las cosas que compartimos y que deben ser el punto de partida para avanzar en la dirección correcta.

“PARA PODER ENCONTRARSE, PARA PODER SENTIR ALGO, EN LOS ANGELES LA GENTE NECESITA CHOCARSE”.

No hay comentarios: